Entrevista a Marta Abelló



Marta Abelló






















  Buenas querid@s lector@s de Panorama Indie. Hoy, en nuestra sección de entrevistas, tenemos el gusto de compartir con vosotros las palabras que pudimos entercambiar con Marta Abelló, autora de BestSellers en Amazon como Tilak el Sabio, Los hijos de Enoc o su último trabajo publicado, Blue Bayou: Conjure.

  Esperamos que disfrutéis de esta entrevista y que os ayude a conocer mejor a esta autora que tanto éxito está cosechando en su carrera literaria.




Buenas Marta, lo primero, agradecerte que dediques un momento de tu valioso tiempo para que nuestr@s lector@s conozcan un poco más de ti y de tus obras.

2018 ha visto nacer a tu nuevo “retoño”, Blue Bayou: Conjure, por el cual te felicitamos, pero ¿qué sensaciones te deja este año que se aproxima lentamente a su final en cuanto al panorama literario en general? ¿Crees que es cierto eso que dicen de que en España se lee poco? 
En realidad creo que se lee más que nunca. Y el auge de los ebooks tiene mucho que ver. La facilidad de poder acceder a la lectura desde el móvil, Tablet o al lector de libros electrónicos y usarlos como complemento a los libros de papel, ha favorecido mucho a los autores que combinan sus obras en todos los formatos. No hay más que ver las salas de espera o los transportes públicos para descubrir a gente leyendo en sus dispositivos.



¿Cómo ha sido la acogida de tu nueva novela por parte del público?
Estoy muy satisfecha con la acogida; más aún cuando los lectores, de todas partes del mundo, me escriben para explicar sus sentimientos acerca de una historia que les ha llegado muy dentro. Esa es una gran satisfacción, sino la mayor, de un escritor.

Todos los escritores tenemos un momento en la vida en el que decidimos, a veces casi sin darnos cuenta, que queremos dedicarnos a escribir, ¿cuándo empezaste tú a sentir que querías ser escritora?
Fue a los ochos años cuando empecé a escribir mis primeros relatos imitando a la autora que más leía en aquella época: Enid Blyton. La lectura me llevó a la escritura de forma natural. Con los años fui ganando algún premio literario en la escuela y fue a los 18 años cuando me planteé que debía seguir con ello, que era mi don y debía trabajarlo.

Se nota en todos tus libros que hay detrás un gran trabajo de investigación, pero ¿cómo te enfrentas a la página en blanco cuando toda esa información tiene que convertirse en la gran historia que quieres contar?
La documentación histórica unida a las ligeras ideas que tengo al inicio, van uniéndose –a veces de forma casi mágica- formando escenas y líneas narrativas. Normalmente trabajo como en un puzle, pieza a pieza, encajando y dando forma a la trama final.

Destacas, principalmente, en novela histórica, pero ¿has escrito alguna vez sobre sobre otros géneros?
Tilak el Sabio, por ejemplo, es una fábula espiritual y Casa Oscura es una recopilación de los relatos de misterio y terror que escribí durante mi trayectoria. En las futuras obras que tengo planeadas, prevalecen las tramas de ambientación histórica con misterio, que es un género en el que me siento cómoda y del que aún no está todo escrito.



¿Cuáles son tus géneros favoritos a la hora de leer, y qué autores de esos géneros son tus preferidos?
Leo todo tipo de género, pero mis favoritos son el thriller, el thriller histórico y el suspense.

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste? ¿Y el último?
Los primeros libros juveniles que leí son los de la autora Enid Blyton junto a los de Agatha Christie. Lo cierto es que desde bien pequeña he sido una lectora voraz, los libros siempre han llamado mi atención y leía todo lo que caía en mis manos sin tener en cuenta si eran para mi edad o no.
El último libro que he leído es De qué hablo cuando hablo de escribir, de Murakami.

Si tuvieras que abandonar tu zona de confort a la hora de escribir… ¿cuál sería ese género que te lo pondría realmente difícil?
La literatura romántica/erótica. Creo que es un género realmente difícil de tratar si quieres conseguir una obra digna.

Me consta que eres una gran lectora y, seguramente hay muchos libros especiales para ti, pero ¿hay algún libro que te haya dejado una huella especial, por encima de los demás?
Hay varios libros, pero voy a citar tres: Un ángel en mi mesa de Janet Frame, por describir la lucha de una mujer buscando su lugar en el mundo como escritora; La buena tierra de Pearl S. Buck, por la humanidad que transpira; y por último citaré Anna Karenina de Tostoi, una maravilla en todos los sentidos: literariamente estética y maravillosamente pasional, llena de vida.

Blue Bayou: Conjure es tu último trabajo hasta la fecha. Cuéntanos un poco sobre lo que podemos encontrar en esa obra.
Blue bayou: Conjure es una historia de venganza, de magia, de libertad. Lleva al lector a la Louisiana de 1830, al Nueva Orleans en que la esclavitud estaba arraigada como las fauces de un cocodrilo atrapando su presa bajo las aguas pantanosas de un bayou.
El lector encontrará la verdadera magia vudú del sur de estados unidos, aquella con la que los esclavos pretendían huir de su dura realidad; encontrará misterio, espejos extraños, un antiguo secreto y, sobrevolando los campos de algodón, los cantos de libertad de los esclavos esperando una justicia que aún tardaría años en llegar. Y como sorpresa, se encontrará también un homenaje a un gran autor de la literatura de aquella época: uno de los grandes; para mí, el mejor.

¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
Tenía el título y una ligera idea que se fue desarrollando junto a las lecturas de documentación en los meses de enero y febrero de 2018. A finales de enero, con la historia bastante clara, decidí presentarlo al concurso literario de Amazon que comenzaba en julio, por lo que fueron seis meses de trabajo muy intenso, quitando horas de sueño para poder llegar a tiempo. En conjunto, tanto en resultados en el concurso, como en la acogida de los lectores y las buenas reseñas, estoy más que satisfecha.

Con los Hijos de Enoc llevas más de un año en el numero 1 de su género en Amazon, algo muy difícil de lograr, y con Blue Bayou: Conjure lo acabas de lograr hace poco, ¿qué hay detrás de ese éxito?
Imagino que son historias que han llamado la atención a los lectores; bien sea por el título, la portada o la sinopsis sumado al boca a boca y al posterior trabajo de publicidad y comunicación de forma continua manteniendo siempre presencia en las redes. Si la historia llega al público, que ya es bastante difícil, y después gusta, es un gran logro, pero siempre es una incógnita ese porqué unas obras sí y otras no.



Blue Bayou: Conjure se centra en una de las épocas más oscuras de los EE.UU (Siglo XIX). Esclavitud, Vudú, acontecimientos paranormales… ¿qué te llevó a escribir esta novela?
Esta novela ha surgido de un compendio de casualidades y serendipias. Tenía el título y anoté unas cuantas líneas argumentales para desarollarlas más adelante, pues estaba en proceso de descanso del borrador de Los hijos de Enoc: Luna de Sangre. Durante esos días fue imposible despegarme de la historia porque todo me llevaba hacia el lugar donde se desarrolla: Nueva Orleans, Louisiana. En la televisión aparecían películas y documentales de la zona; buscaba podcasts para escuchar y encontraba al azar los que trataban de hechos relacionados con mis personajes. Todo ello me indicó que no debía ni podía soltar la historia hasta contarla del todo.

La elección de títulos para una novela es una de las tareas más complicadas para nosotros los autores, ¿cómo se te ocurrió el nombre de Blue Bayou: Conjure?
Tenía el título escogido para un thriller más contemporáneo que no acababa de arrancar. Como no podía rescatar la historia, lo hice con el título centrándome en lo que me sugerían los bayous, sus aguas mansas cercanas al Mississippi repletas de caimanes y misterios escondidos. El subtítulo Conjure lo obtuve posteriormente al centrar parte de la historia en Marie Laveau, la Reina del Vudú de Nueva Orleans, una figura histórica fascinante y real.

Háblanos un poco sobre los personajes de esta novela. ¿Te fue muy difícil dotarlos de la personalidad de aquella época en la que transcurre la historia?
Salieron de forma natural, como se me revelan siempre. Intento ponerme en la piel de cada personaje para pensar y actuar como ellos sin juzgarlos ni detener sus acciones sean las que sean. Les escucho, me cuentan su historia y yo explico la verdad.

Hace poco hemos recibido la buena noticia de que estás trabajando en una continuación de Blue Bayou: Conjure, ¿qué puedes contarnos sobre ella?
No es exactamente una continuación: se trata de una historia de lo que será la serie Blue bayou, pero de lectura independiente aunque algunos personajes se puedan cruzar.
Se titula Baby Blue: Tempus fugit y me centro en una de los personajes más fascinantes de Nueva Orleans, la que ha pasado a la historia como una de las primeras asesinas en serie: Delphine Lalaurie. Me basaré en hechos reales, en leyendas y en mi propia ficción, y estoy descubriendo que nada es lo que parece, que no se sabe toda la verdad de esta fascinante mujer. Con Baby blue: Tempus fugit pretendo encontrar esa verdad, trabajando una trama histórica mezclada con lo misterioso y paranormal.

¿Qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a conocer tus obras?
Prefiero que sean ellos quienes se sientan atraídos de forma natural. Venderse uno mismo es muy complicado y acabaría recomendando a otros autores. Por cierto, puedo recomendar a unos cuantos…

Importante. ¿Dónde pueden conseguir los lectores y lectoras de Panorama Indie tus libros?
Actualmente todas mis novelas se pueden conseguir en Amazon, aunque pronto habrá noticias nuevas al respecto.

En Panorama Indie nos gustaría que recomendases tres libros de tres autor@s independientes y un libro de autor consagrado.

Camino hacia la extinción de Lars W. Jacobson.
Senderos de rock de Sebastián E. Luna.
El legado de Narmer de Galder Izarzugaza.

  Es difícil destacar solo a tres, pues hay mucho talento escondido en el mundo indie. No los puedo citar a todos porque seguro que se me olvida alguno, pero estoy segura de que muchos empezarán a destacar más pronto que tarde y sus obras tendrán la difusión que merecen.
 Como autor consagrado, aunque es difícil escoger, citaré a Stephen King por lo que ha representado en mi vida literaria. De sus novelas me quedo con su saga de ocho libros de La Torre Oscura.



Por último, si quieres, puedes dejarnos los enlaces a tus redes sociales para que nuestros lectoras y lectores puedan seguirte si lo desean.

En Facebook me pueden encontrar tanto en mi página de autora @MartaAbelloEscritora
como en la personal de Marta Abelló
Twitter: @martikka1
Instagram: MartikkaBlue

Marta, muchas gracias por dedicarnos un poco de tu valioso tiempo para que podamos conocerte mejor a ti y a tu obra. Te deseamos toda la suerte del mundo en los camino que se abren ante ti.
 Muchas gracias a vosotros y enhorabuena por vuestras secciones literarias en el grupo.



A nuestros seguidores de Panorama Indie, animarles a conocer las obras de Marta Abelló y disfrutar de su lectura.






Únete a Panorama Indie:

Comentarios

Entradas populares