Entrevista a Manuel Delprieto (Autor Indie)




Manuel Delprieto



  Hoy compartimos con todos nuestros seguidores de Panorama Indie unas palabras que nuestra compañera Bea Elche pudo intercambiar con Manuel Delprieto, un autor indie que cuenta con varios trabajos literarios publicados. Esperamos que disfrutéis de esta entrevista.


Cuéntanos un poco sobre ti. ¿A qué edad empezaste a escribir?
Empecé a los 17 años, con las musas que te ofrece la adolescencia. Las hice mías y hasta el día de hoy.

¿Qué tipo de géneros sueles leer?
Me gusta la fantasía, la aventura y la novela histórica en tiempos imperiales.

¿Crees que te ha influenciado algún/a autor/a a la hora de escribir?
Me siento influenciado por las películas. He sido muy cinéfilo. Pero hay dos escritores que quizás hayan dejado huella en mí: Gordon Russell y Arturo Pérez Reverte.

¿Eres de los que lleva siempre papel y boli encima para tomar notas o prefieres ponerte directamente delante del ordenador?
Llevo todo el kit. Boli, papel y en el coche portátil. La inspiración no espera. Aparece como una fiera que te abruma y luego desaparece.

¿Tienes algún tipo de manía o sigues algún ritual antes de ponerte a escribir?
No tengo manías. Solo que necesito estar en silencio.

¿Sueles ir a algún lugar especial para inspirarte?
No. La inspiración está dentro de mí.

¿Cómo te enfrentas a una página en blanco?
Me fuerzo a escribir otra escena y luego viene la inspiración.

¿Aparte de escribir te dedicas a algo más? De ser así … ¿Cómo compaginas el ser escritor con tu trabajo y la familia?
Es lo más difícil. Compaginar hobby con obligaciones. El tiempo de escribir se los quitas a los tuyos. Así que hay que buscar el equilibrio y no obsesionarse sacando veinte trabajos al año.

Me consta que eres una persona solidaria y que estás en un proyecto muy especial con el hospital de tu ciudad, ¿en qué consiste?
"Proyecto por una sonrisa" es una asociación que vela por los niños y jóvenes con enfermedad hematológica. Y hacen eventos, fiestas, talleres y habilitan lugares especiales en los hospitales, para que estos valientes, cuya vil enfermedad les ha tocado, puedan hacerle frente en las mejores condiciones posibles. Tratan de evadirlos de la tristeza que produce una habitación de hospital. En cuanto me enteré de su iniciativa, decidí abanderar el proyecto de reunir libros para su biblioteca/ludoteca. En principio iba a ser mi novela, pero pensé en que si hacía un llamamiento alguna más caería. Y me di cuenta que el escritor independiente y medio, es muy solidario. El autor/a que está en lo más alto, no se ha prestado a la iniciativa. Eso dice mucho de la humildad del que está luchando en el complicado mundo de las novelas. Incluso un chico Eduardo Jiménez, me envió desde Santo Domingo, un ejemplar. Todo un ejemplo de que no hay fronteras.

Tus primeros libros están enfocados a ayudar a las nuevas generaciones de escritores, tanto en el marketing y la publicidad como en corregir y publicar, ¿qué te llevó a sacar este tipo libros de ayuda?
La falta de material disponible y lo caro que son los cursos que se ofertan por las redes. Quise humildemente facilitar, sin relleno, ni paja, toda la teoría existente para poder dar los primeros pasos en el tortuoso mundo de Amazon.


Tu primera novela, Ambiciona, es un cambio radical de género, te pasas a la fantasía y creas con ello todo un mundo fantástico, ¿por qué ese cambio de registro?
Desde los 17 años más o menos, he ido creando borradores de historias de todos los géneros, sin ponerme barreras. Cuando pensé en debutar, quería divertirme y que mejor historia que una fantasía en un mundo inventado. No le hago ascos a ningún género. Pienso en dos personajes, una época y un conflicto y mi imaginación fluye y me trae una historia.



Se que Ambiciona está siendo remodelada..., ¿en qué consisten esos cambios? ¿Cuándo estará disponible?
Me gustaría que fuese en febrero. Es una novela corta ilustrada, sin relleno, solo acción en un formato pequeño. En vez de hacer siete entregas pequeñas he decidido ampliar y unificar la historia. Para que Ambiciona, que tiene mucho potencial, llegue a ser un referente en fantasía.

¿De dónde surgen estas ideas?, ¿te inspiras en algo real o es todo fruto de tu imaginación?
Todo suma: lo real, lo onírico y las realidades paralelas. Todo influye, pero las canciones son mis mayores disparadores creativos.

¿Nos puedes adelantar algo de tu nuevo trabajo?
Pues es un Thriller erótico, sobre una chica mexicana de rancho, que aspira a ser modelo y acaba en manos del cártel. Pienso que va a ser una gran novela. No porque sea mía, sino por el sabor de boca que queda tras leerla. Mi puesta de largo…

¿Qué tienes en mente a largo plazo?, ¿algún otro cambio de género?
Sí. Voy a rotar por todos los géneros. Ya que creo que debo contar mi punto de vista bajo todos los temas que acontecen a la humanidad. Tengo unas doce novelas proyectadas para el año que viene… y el otro.
El próximo será una historia juvenil de aquí a reyes…

¿Dónde y cómo podemos conseguir tus libros?
Todos mis libros están en Amazon. O si lo quieren firmados me lo piden a mí.

Hoy en día es muy habitual utilizar las redes sociales como medio de lanzamiento y promoción, ¿qué plataformas utilizas?
Facebook e Instagram.

Has hecho prólogos para otros autores ¿Qué se siente cuando alguien te pide que participes de esta manera en su trabajo? ¿Qué aspectos son los que resaltas?
Para mí es un gran honor que confíen en mí para plasmar una presentación de su obra. Yo me lo planteo cómo un aperitivo que abra boca en el lector, antes del gran banquete.

Las críticas no siempre suelen ser positivas, ¿te afectan las críticas negativas?
Siempre me afectan, pero no para mal, si no para exigirme más. Es una manera de no bajar la guardia y dejar que el ego te coma y te conviertas en un gilipollas engreído.

¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y el último?
El primero, “Ingo y Drago” (Mira Lobe), el último “Hotel los Ribeira” (Daniel Cano).

Para terminar, en Panorama Indie nos gustaría que recomendases tres libros de tres autores/as independientes y tres libros de autores/as consagrados.
Indie: Pasión en la noche (Mónica Escoda), RRR y la decisión de Elsa (María Pineda) y Rojstov (Eduardo Jiménez).
Consagrados: El esclavo de la arena (Gordon Russell), El capitán Alatriste (Arturo Pérez-Reverte) y El señor de los anillos (J.R.R Tolkien)



Muchas gracias a Bea Elche y a Manuel Delprieto por compartir estas palabras con Panorama Indie. Desde aquí te deseamos la mejor de las suertes Manuel.
A nuestr@s lector@s, solo deciros que os animéis a leer a todos estos autores indies. ¡CONOCERÉIS GRANDES HISTORIAS!  ¡No os olvidéis de seguir el blog y uniros al grupo de facebook!






                                                     Únete a Panorama Indie:



Comentarios

Entradas populares